Desde lo arquitectónico
la escuela debe brindar confort y seguridad.
Una escuela confortable brinda bienestar a sus ocupantes e
interviene directamente en el concepto de salud: condiciones de temperatura
ambiental ideales y constantes, ventilación e iluminación óptimas, espacios
adecuados a las tareas y número de individuos que la ocupan, sumándose
a ellos aspectos estéticos.
Todos estos factores de bienestar favorecen el desarrollo de las tareas que realiza
cualquier integrante dentro de la escuela, el proceso de enseñanza
–aprendizaje, el rendimiento escolar, la comunicación.
La necesidad de proporcionar a los alumnos las mejores
condiciones de seguridad durante su permanencia en la escuela, es una de las
preocupaciones fundamentales que debe estar presente desde los mismos comienzos
del proyecto de edificación escolar.
La institución escolar debe elaborar un plan frente a las
situaciones siniestrales que puedan acontecer, siendo concientizado por todos y
ensayado; tanto el equipo de conducción como el de ejecución , los alumnos y
personal no docente deben saber qué hacer y por lo tanto qué no hacer.
El Código Rector de la Arquitectura Escolar establece:
·El edificio
contará con señalamiento apropiado que indique claramente las vías de salida al
exterior del mismo. Los docentes y el resto del personal del establecimiento
serán capacitados sobre las diferentes vías de circulación a seguir en caso de
siniestros, y de acuerdo a las señalizaciones existentes.
·El edificio
contará con un plano de evacuación donde se expliciten la totalidad de salidas
posibles y se indiquen las salidas alternativas a seguir para el caso de
inutilización de cualquiera de ellas.
·El
establecimiento escolar dispondrá de un plan de evacuación donde se encuentre cada paso a seguir ante la decisión de evacuar el edificio ante un
incendio o cualquier otro tipo de siniestros. En dicho plan, se establecerá
claramente la responsabilidad de quién ha de decidir y dirigir la evacuación, y
de quién lo reemplazará ante su ausencia o impedimento.
·Fijará
también la responsabilidad de los distintos coordinadores por niveles de planta
edilicia y por niveles de enseñanza (pre-escolar, primaria, media).
·Todo el
personal docente y no docente será capacitado sobre el plan de evacuación,
indicándose a cada uno cuáles serán sus pasos a seguir y sus responsabilidades
inherentes.
·Se efectuarán
simulacros de evacuación con el alumnado y el personal de la escuela,
instruyéndose a todos, los sucesivos pasos del plan de evacuación y su estricto
cumplimiento, fijándose las prioridades de evacuación que serán cambiantes,
según la ubicación del hecho siniestral y la zona o zonas del establecimiento
que corran los mayores riesgos.
El PLAN DE EMERGENCIA
debe incluir un PLAN de EVACUACIÓN.
Un plan dentro de la institución contempla tres momentos:
-un antes
(prevención),
-un durante
(cuando ocurre el siniestro) y
-un después
mediato del hecho siniestral (atención de
sus consecuencias).
Para ello es imperioso:
·Elaborar un
diagnóstico de situación de la institución escolar
·Realizar un
plan de acción ante siniestros.
·Fijar
responsabilidades de acción a todos los integrantes de la escuela.
·Señalizar
zonas de riesgo, de seguridad y salidas de emergencia,
·Señalizar la
ubicación del equipo contra incendios.
·Diseñar el
plano de evacuación y el plan de evacuación.
·Realizar
simulacros
·Capacitar al
personal en cuanto a roles de emergencia a cumplir.
·Tener
actualizados los teléfonos de la comunidad educativa, Bomberos, Comisaría de la
sección, SAME, Defensa Civil.
·Verificar las
características de los centros de apoyo cercanos al establecimiento educativo,
conocerlos.
·Los pasillos,
puertas y equipos de protección no deben estar obstruídos.
·Tener a
disposición el equipamiento necesario.
Normas generales que debe cumplir un PLAN DE EVACUACIÓN:
·La evacuación
debe garantizar una salida rápida y segura hacia el exterior.
·La toma de
decisión de evacuación y la orden de efectuarla está a cargo del director del
establecimiento escolar siendo ésta una responsabilidad indelegable a excepción
de que haya sido víctima del siniestro.
·Los alumnos
se clasificarán por grupos de edad; siendo conducidos (sin mezclarse), por los
docentes quiénes los animarán a hacerlo rápido, pero sin correr, con calma y de
manera ordenada, sin llevar sus
pertenencias a excepción de llaves de su casa o documentación, saliendo en primer
término las aulas más próximas a las escaleras y/o puerta de salida. Cabe
destacarse que el docente a cargo debe ser el último en salir.
En caso de un
edificio de varias plantas que no cuente con salidas independientes, los del
piso superior no bajarán al piso inferior si éste no fue desalojado.
·En referencia
a la señalización: Se deberá señalizar las paredes con una flecha roja
direccional acompañada de la palabra SALIDA a una altura de 2 m, en corredores,
escaleras, rampas, etc. Los recorridos de escape serán bien señalizados y
reconocidos por todos sin lugar a confusión.
·El trayecto
de escape deberá estar libre de obstrucciones o entorpecimiento de circulación.
·Las
instituciones que cuenten con ascensores deben prescindir de su uso.
·Se contará
con una señal de alarma (timbre, campana, silbato) que será muy relevante y de
fácil reconocimiento por todos los actores institucionales, los cuales ante
esta situación se encaminarán hacia la puerta de salida respetando el orden
preestablecido.
·Se
establecerán roles y responsabilidades
(identificados por el grupo) al personal docente y no docente, por ejemplo
personal responsable de la utilización de los medios contra incendios
-extintores, mangueras-,encargado del botiquín de primeros auxilios, de
interrumpir los circuitos eléctricos y de gas, de la apertura de las puertas de
salida (las llaves pertenecientes a las
puerta s de salida deberán estar en tablero próximo a dichas puertas).
·La
concentración y desconcentración se realizará a los lugares prefijados y
conocidos con anterioridad donde se contará el número de alumnos de cada grupo.
·Los
extintores y otros elementos de protección se controlarán periódicamente, y se
capacitará al personal acerca de su uso.
ACCIONES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS SIMULACROS
ESCOLARES
PLANEACIÓN:
·Determinar el
propósito
·Formular una
hipótesis ( qué se espera del simulacro)
·Diagramar el
escenario
·Reconocer los
riesgos
·Establecer
cronogramas de ejecución en diferentes horarios.
·Señalizar el
establecimiento.
·Constatar el
correcto funcionamiento de la alarma (ésta no debe depender de la energía
eléctrica, se debe contar con un sistema alternativo por ejemplo a batería, un
silbato).
·Determinar el
lugar donde se ubicará el puesto de primeros auxilios.
·Controlar los
botiquines de primeros auxiliares.
·Poner en
práctica la ejecución de roles con diferentes responsables.
·Difundir
información sobre el simulacro.
PREPARACIÓN:
·Preparar el
escenario.
·Establecer la
frecuencia teniendo en cuenta las siguientes variables:
·Informar a
la comunidad educativa el día y hora en que se ejecutará.
·Notificar
únicamente el día en que se efectuará
·Proceder a
su realización sin previo aviso
EJECUCIÓN:
·Realizar un
recorrido de verificación
·Activar la
señal de alarma
·Verificar la
adecuada ejecución del simulacro.
EVALUACIÓN:
·La evaluación
del simulacro se desarrolla a través de la observación y el seguimiento de todo
el proceso de ejecución.
AJUSTE Y
ACTUALIZACIÓN DEL PLAN:
·A partir de
la evaluación del simulacro, se establecerán las acciones tendientes a mejorar
la realización de los próximos ejercicios.
·Seguridad en
instalaciones eléctricas: La instalación eléctrica deberá respetar las
condiciones normadas en el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires,
reglamentación de la Asociación Argentina de Electrotécnicos. Puesta a tierra
de las partes metálicas de la instalación y previa verificación de la
continuidad de las mismas. Instalación de llaves electromagnéticas e
interruptores diferenciales en tableros principales y de distribución.
Pararrayos.
·Estrictas
condiciones de seguridad contra incendios
·Defensas
contra caídas.
·Pisos
antideslizantes.
·Eliminación
de bordes agudos, salientes y filos cortantes.
·Adecuado y
periódico mantenimiento edilicio y de maquinarias.
·Correcta
observación de las normas de higiene y sanitarismo.
·Periódica
evaluación de la potabilidad y contaminación del agua de beber.
Finalmente, ante todo lo expuesto queda esclarecido y
constituído como condición necesaria e imprescindible que una escuela sólo será
segura cuando todos los responsables de cada institución escolar concienticen
que “las normas correspondientes a condiciones técnicas y constructivas de los
edificios escolares, las de su habitabilidad, confort y seguridad,
requerimientos de ventilación natural y artificial, control de los artefactos
de gas, iluminación, sistemas de aventanamiento y materiales tóxicos” empleados
en algunos equipamientos escolares, recomendaciones acerca de la protección
contra accidentes, prevención en situaciones de emergencia e incendio,
pararrayos, planes de evacuación, deben reconocerse como pautas de cumplimiento
obligatorio, y que por lo tanto el comportamiento sistemático y ordenado raras
veces desemboca en consecuencias trágicas.
En síntesis:
LOS ACCIDENTES NUNCA SON ACCIDENTALES.
ES IMPORTANTE TRABAJAR POR LA SEGURIDAD DE NUESTRA ESCUELA Y
POR CONSIGUIENTE POR LA SALUD DE SUS INTEGRANTES.
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