lunes, 18 de febrero de 2013

EXPERIMENTOS SENCILLOS PARA NIÑOS


Esta sección contiene ejemplos de Experimentos científicos diseñados para niños. El explorar, el preguntar, y el entretenerse es más importante que la memorización de datos. Y aunque tus niños puedan hacer estas actividades solos, te recomendamos que te unas a ellos. 


Una parte importante de la ciencia es llevar registros. Esto nos ayuda a recordar lo que dio y lo que no dio resultado. Una vez le preguntaron a Thomas A. Edison si no se había desanimado después de hacer miles de experimentos, sin resultados, para hacer la lámpara incandescente. Edison respondió: "¡Resultados! He obtenido muchos resultados. Conozco miles de formas que no dan resultado."  Así que, antes de empezar, consíguete un cuaderno para apuntar tus observaciones. Si tus niños no saben todavía escribir, pueden dibujar lo que ven, o podrías tomar notas por ellos.

También debemos recordar que ver NO es la única forma de observar. Algunas veces usamos otros sentidos; oímos, sentimos, olemos, o saboreamos algunas cosas (los niños deben tener cuidado, por supuesto, con lo que saborean).

¡Y AHORA COMENZAMOS CON LOS EXPERIMENTOS!
La ciencia se puede aprender en muchos lugares y ambientes. Podemos hacer que nuestros niños se interesen en la ciencia con juguetes sencillos, con libros y con objetos caseros y divertirnos mientras lo hacemos.

La gran figura
El mirar cuidadosamente a las cosas es parte importante de la ciencia. Una lupa nos deja ver cosas que ni sabemos que están allí. También nos ayuda a ver cómo ciertos objetos son similares o diferentes a otros.


¿Qué se necesita?
  • Una lupa
  • Tu cuaderno de ciencia
¿Qué hay que hacer?
Para este experimento, usa tu lupa para ver:
  • Qué está escondido bajo el suelo o bajo hojas;
  • Qué hay en ambos lados de las hojas;
  • Cómo pican los mosquitos;
  • Diversos patrones de copos de nieve; y
  • Las alas de las mariposas.
¿Cuántas cosas distintas puedes encontrar en el suelo?

Haz dibujos, o describe en tu cuaderno lo que ves. 
Si pudieras examinar a un mosquito, probablemente verás cómo muerde con su prosboscis (un tubo largo que proyecta de su cabeza). Los copos de nieve son fascinantes porque ninguno se parece al otro. El polvo en las escamas le da a las alas de la mariposa su color.

Ataque de los popotes
¿Puede un popote de plástico delgado atravesar una papa cruda? Aquí hay una manera fácil de aprender sobre inercia e ímpetu.


¿Qué se necesita para este experimento?
  • Una papa cruda
  • Uno o más popotes
  • Tu cuaderno de ciencia

¿Qué hay que hacer?
Pon una papa en la mesa o mostrador de la cocina y sostenla firmemente con una mano, asegurándote de que la palma de tu mano no está debajo de la papa.
Con un golpe rápido y fuerte mete la pajilla en la papa, mientras tapas con el dedo pulgar el extremo de arriba del popote. El popote debe penetrar la papa. Si no lo hizo prueba otra vez con otro popote, quizás más rápido o más fuerte. ¿Qué sucede? ¿Se dobló el popote? El popote debe entrar en la papa. Si no fue así, repite la prueba con otro popote...tal vez un poco más rápido o con más fuerza.
*Si la papa no es fresca, remójala en agua por media hora antes de efectuar este experimento para niños.
Un objeto se mantiene quieto (la papa, en este caso) o sigue moviéndose (la pajilla, en este caso) a menos que una fuerza externa actué sobre él empujándolo o parándolo.

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