lunes, 25 de junio de 2012

Cómo hacer un ensayo


Parece complicado, pero no lo es ya que simplemente tenemos que seguir algunos pasos, de los cuales a continuación haremos mención.



Guía para elaborar un ensayo

Elegir un tema
Lo primero que debemos hacer es escoger un tema sobre el cual tratará nuestro ensayo. Aunque cabe aclarar que NO siempre depende de nosotros. Es decir, a veces nuestros profesores o jefes nos asignan un tema al azar. 

Búsqueda de información.
Ahora que ya conocemos cual es el tema a desarrollar, podemos iniciar la planeación de nuestro ensayo. Es importante tener a la mano la mayor cantidad de información posible. La información la puedes obtener en: bibliotecas, libros, revistas, periódicos, películas, internet etc.
Cuando hayas recopilado los suficientes datos, se recomienda lo siguiente:

A.   Desarrollar un esquema con ideas principales y secundarias Consiste en ordenar nuestras ideas de mayor a menor importancia.

B.   Apoyarnos en fechas, datos estadísticos, citas bibliográficas, etc. Nunca está de más utilizar este tipo de herramientas, ya sea para complementar nuestro ensayo o para justificar nuestras hipótesis.

C.   Identificar el vocabulario. Debemos elegir un vocabulario que vaya de acuerdo con nuestro “publico” es decir, nuestros lectores. Resulta fundamental saber a qué tipo de gente irá dirigido el escrito para evitar confusiones. Dicho de otra manera, mientras más conciso seas, mejor.

Elaborar un borrador.
Es sumamente recomendable el hacer un borrador antes de realizar nuestro trabajo final. Esto nos permitirá tener una idea de cómo estará armado nuestro ensayo. Este “bosquejo” irá sufriendo modificaciones a medida que se hagan relecturas y se le añadan o supriman conceptos, para que al final el resultado sea optimo.

Confección del trabajo final.
Esta es la suma de todo lo anterior. 

Revisa la ortografía y la redacción de tu ensayo.
Un trabajo que tenga una buena composición y que carezca de errores ortográficos, siempre será muy bien recibido. Recuerda que cualquier tarea que hagas, implícitamente habla de ti.

Esperamos que esta sencilla guía te sea de mucha utilidad. Si sigues estos pasos, te aseguramos que podrás desarrollar cualquier tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario