1. Todo el equipo debe conocer y aceptar los objetivos.
De esta forma cada quien puede encontrar nuevas formas de
alcanzarlos y no estar atados a cierta manera de hacer las cosas. Además, todo
el equipo debe saber que es su responabilidad como grupo alcanzar estos
objetivos y no de un solo individuo del equipo.
“El trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos
hacia una visión común. Es el combustible que le permite a la gente común
obtener resultados poco comunes.”
2. Todo integrante del equipo debe tener claro cual es su
responsabilidad y el trabajo que le fue asignado.
Había que hacer un trabajo muy importante y “Cada uno”
estaba seguro de que “Alguien” lo haría.
“Cualquiera” pudo haberlo hecho, pero “Ninguno” lo hizo.
“Alguien” se disgustó por eso, ya que el trabajo era de “Cada uno”.
“Cada uno” pensó que “Cualquiera” podría hacerlo, pero
“Ninguno” se dio cuenta que “Cada uno” lo haría.
En conclusión, “Cada uno” culpó a “Alguien” cuando “Ninguno”
hizo lo que “Cualquiera” podría haber hecho.
Aunque tampoco se trata de que cada uno coja por su lado y
se desentienda del resto del equipo una vez asignadas las tareas porque como
dice un refrán popular:
“No se puede dividir un elefante por la mitad para crear dos
elefantitos, no al pegar dos elefantes pequeños creamos un elefante mayor!”.
Si necesitas la colaboración de alguien para terminar una
tarea ya sea su opinión o ayuda en otro sentido, la debes pedir.
3. Todos deben cooperar.
“La super-estrella no puede ganar el juego solo.”
Cada miembro del equipo debe estar comprometido con lo que
se está haciendo en conjunto. El liderazgo no es de uno solo, el liderazgo es compartido.
En un equipo todos deben estar en la capacidad de relevar a
alguien si esta persona no puede cumplir por algún motivo, en un equipo todos
deben estar dispuestos a dar y recibir ayuda.
“Un equipo de trabajo no funcionará si todos sus miembros no
son positivos y colaborativos, dispuestos a animar a los demás miembros del
equipo cuando sea preciso.”
4. Información compartida.
Un equipo debe tener buena comunicación, aprovecha todo lo
que ofrecen las redes sociales para mantenerse en contacto constantemente. Además, asegúrate de que exista un
buen ambiente de trabajo que fomente la participación de todos los integrantes
y la libre expresión de opiniones sin burlas y prejuicios.
5. Recompensa las cosas que quieres en el equipo, no te
dediques a castigar las que no quieres.
Hay que recordar que “si quieres que colabore más
demuéstralo valorando mi colaboración”. También eres bienvenido a dar críticas
pero que sean constructivas, no es suficiente con decir “lo hiciste mal”, debes
explicar porque consideras que lo hizo mal. Esto ayudará a que los miembros del
equipo permanezcan motivados y tengan la oportunidad de crecer.
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