miércoles, 11 de julio de 2012

LOS NIÑOS Y LAS DECISIONES


Enséñale a tu hijo a tomar decisiones desde temprana edad.

Muchos padres en alguna ocasión se preguntan si su hijo tomará la decisión correcta cuando se encuentre en una situación difícil. Los padres creen que no necesitan preocuparse sobre esto hasta que sus hijos crezcan. Pero el tomar dediciones correctas es una habilidad que se necesita enseñar. Los padres pueden hacerlo desde la infancia y continuar durante la adolescencia.

Es importante que los padres ofrezcan oportunidades para elegir de manera que estas experiencias sean positivas. 


El padre puede preguntar a su pequeño “¿Qué prefieres jugo de manzana o jugo de naranja?” “¿Quieres cepillarte los dientes o ponerte tus pijamas primero?”.
El tomar decisiones inteligentes construye la autoestima de los niños y se requiere que se sientan apoyados en sus elecciones para encaminarse a la toma de decisiones acertadas cuando crezcan.

Los siguientes 5 pasos son sugerencias para fomentar la seguridad en su hijo:
*Platique con sus hijos.
*Enséñeles a considerar todas las opciones que tengan, aún las que parezcan que no son importantes.
*Enséñeles a eliminar las opciones que no sean posibles.
*Hable sobre consecuencias y como sus acciones tienen un efecto en el y los otros involucrados.
*Ayude a su hijo a reunir toda la información y luego guíelo para que elija la mejor opción.

A medida que los niños crecen, necesitan que sus padres establezcan límites. 
El establecer límites permite que los niños tengan la oportunidad de cometer errores en un medio seguro. Los límites deben ser claros. En lugar de decir “No dejes la ropa en el suelo” diga, “Por favor pon la ropa en el cesto.” 

De elecciones que sean apropiadas para la edad de sus hijos.
Lo que sus amigos piensan y dicen llega a ser mas importante que lo que sus padres piensan. Algunas veces aún esto es mas importante que lo que ellos mismos sienten. Esto es normal en esta edad y los padres deben entender que no significa que no los quieran.

Para mantenerse cerca de su hijo durante este tiempo es importante que los padres aprendan a escuchar y no a criticar. Platique sobre eventos importantes durante la hora de la comida usando ejemplos: “Hoy escuché esto en las noticias u hoy leí este articulo que decía…”
Permita que confíen en usted y confié en ellos. Cuando cometan un error no los humille o diga “te dije que esto iba a pasar”.

El tomar decisiones adecuadas es una decisión que su hijo puede desarrollar con su ayuda. Tenga paciencia hágalo sentir que lo entiende, que lo respeta y que confía en el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario