jueves, 28 de junio de 2012

Cómo proteger a los niños de predadores cibernéticos


Todos los niños son vulnerables, y los padres deben recibir asesoría sobre medidas de intervención para entender mejor la situación y ayudar a prevenir a los menores.



El internet ha generado un increíble aumento en el número de menores abusados sexualmente. Los menores son manipulados para encontrarse con adultos que se hacen pasar por chicos, lo que resulta en violaciones, secuestros e incluso muertes. Muchas de dichas víctimas son niños pre-adolescentes, que ingenuamente dan sus teléfonos y direcciones a pederastas, con consecuencias devastadoras. 

Todos los niños son vulnerables, y los padres deben recibir asesoría sobre medidas de intervención para entender mejor la situación y ayudar a prevenir una epidemia de violencia sexual contra los menores. 
El contacto sexual entre adolescentes y adultos es un problema serio, pero investigación reciente ofrece un mejor entendimiento de la prevalencia y dinámica de este problema. 
Los adolescentes que se sitúan en estás situaciones son vulnerables, curiosos e ingenuos. Los adultos manipulan esas características, utilizando el anonimato del internet para desarrollar una relación con los menores. 

El mundo electrónico representa un foro para los adolescentes en el que pueden expresar libremente sus sentimientos o fantasías, cosa que no pueden hacer en la escuela o salón de clases. A los adultos quizá les parezca ingenuo, pero muchos adolescentes consideran al internet como una tremenda fuente de apoyo emocional e información objetiva. 

Algunos adolescentes enfrentan un riesgo mayor que otros. Los chicos homosexuales o sexualmente confusos y las niñas adolescentes corren un mayor peligro. Asimismo, los chicos con antecedentes de abuso tienen más posibilidades de utilizar el internet para buscar relaciones con hombres mayores. Los efectos de abusos sexuales o físicos permanecen aún cuando el abuso termina, lo que deja a la mayoría de estos chicos buscando constantemente la aprobación, el afecto y la aceptación.

El perfil que surge de esta investigación es que los chicos vulnerables e ingenuos se colocan en situaciones que los vuelven susceptibles a acercamientos románticos o sexuales en línea por parte de adultos. Las siguientes son algunas recomendaciones generadas a partir de este estudio:

1. Centre sus esfuerzos de prevención en los adolescentes, no en los adultos. Ayude a que los niños entiendan los distintos riesgos asociados con encuentros sexuales adolescentes-adultos. 

2. Hable con los chicos de las razones por las que el sexo con adultos no es correcto. Sea explícito sobre las leyes que podrían resultar en la acusación y probable encarcelamiento del adulto implicado en este tipo de relaciones. 

3. Entable con el chico o chica una conversación directa y explícita sobre temas sexuales. Los adolescentes sienten curiosidad y confusión frente al amor y el sexo. También escúchelos y trate de entenderlos.

4. Enfóquese en comportamientos de alto riesgo. Los chicos con problemas tienen más probabilidades de gravitar hacia la supuesta seguridad de las salas de conversación en línea para enfrentar sus preocupaciones y problemas. El internet continuará siendo extensamente utilizado por los menores, y esta investigación es útil para ayudar a los padres a mantener seguros a sus hijos en el mundo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario