miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Que es Bullying?


Sinopsis:
La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona.



Desarrollo:
1) La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
2) Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.

Características del bullying:
*El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.
*Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
*Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
*El bullying es un proceso de represión de problemas.
*Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
*Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas, psíquicas, o de intriga)‏.
*Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
*Marginarlo de la comunidad escolar o clase.
*Inventar rumores y mentiras.
*Juego sucio en el deporte y tender trampas.
*Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
*Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.
*Tipos de Bullying Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Participantes del Bullying
• Agresor
• Víctima
• Observadores

Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:
Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes
Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
Acosador victima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.

La Victima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso. Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás. En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

¿Cómo se desarrolla?
El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques.
2º Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones.
Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias.
La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo

 Indicaciones de acoso escolar:
• Absentismo escolar frecuente.
 • Descenso en el rendimiento escolar.
 • Apatía, abatimiento, tristeza.
 • Alumno que no es escogido para trabajos de grupo
 • Viene con golpes o heridas del recreo.
 • Se pone nervioso al participar en clase.
 • Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta

 Indicadores acoso escolar:
Agresor
• Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales.
• Prepotente y dominante con hermanos y amigos.
• Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales
• Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás.
• Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.

Consecuencias del Bullying
En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

En los agresores: Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.

En los espectadores: Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos, los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.

Han de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo. Romper la ley del silencio, sus relaciones han de ser igualitarias no de prepotencia ni de dominio-sumisión. Deben concienciarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/ as. tanto a los padres o familiares como al centro educativo. Los espectadores deben mostrar una actitud de apertura, comunicación e interés por la víctima. No posicionarse en el lado del acosador y hacer que la víctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas, incluso ofertar a ir con él si no esta seguro. Han de ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales.

viernes, 24 de agosto de 2012

Las 10:08 y las 10:10 en los relojes


¿Te has fijado alguna vez en que casi todos los relojes que aparecen en los anuncios marcan las 10:10 o las 10:08?


¿A qué se deben estas horas tan parecidas? Pues en definitiva a diversos efectos psicológicos y estéticos muy estudiados:

- Las manillas forman un “tick” o “check”, que significa “aceptable” o “ok”. También puede identificarse la posición de las manillas como una sonrisa.

- La posición de las agujas no tapa ni el logo del fabricante ni el calendario, ubicado normalmente a las 9 (cuando está a la izquierda) o a las 3 (cuando se sitúa a la derecha).

- La gente se suele levantar a las 10 de la mañana cuando no tiene que ir a trabajar por que es fin de semana o festivo.

- Si dibujamos un rectángulo dentro de la esfera con el límite marcado por el minutero, éste sería aproximadamente un rectángulo áureo. Se ha demostrado que todo aquello que tenga proporciones aureas es agradable a la vista.

- Si hay segundero, éste suele señalar los 25 o 35 segundos. Si marcara los 30 segundos dividiría la circunferencia en tres partes iguales, dando una sensación rígida y puramente matemática. Así consigue romperla.

- Y estos sólo son algunos de los motivos de por qué los publicistas eligen fotografiar los relojes a las 10:08 y a las 10:10. 

miércoles, 22 de agosto de 2012

Regreso a clases, 10 tips para organizarse


Ordenarse paso a paso

El caos es el peor enemigo del estudio: si tu hijo no sabe administrar su tiempo y sus materiales escolares, es probable que tampoco aprenda lo que le enseñan en el aula. Si quieres echarle una mano para que este año sea un éxito, lee estos consejos.



Buscar libros a último momento, salir corriendo a comprar papel, hacer las tareas el domingo por la noche a las apuradas, faltar a clases: todos estos desórdenes son los peores enemigos del estudio de tu hijo. Por eso, enseñarle a que se organice antes del es fundamental para que saque buenas notas.

De acuerdo con una encuesta, más de la mitad de los padres sienten que no pueden ayudar a sus hijos a organizarse para la escuela: se sienten superados por una tarea que, en realidad, es bastante simple. "Ahora es el momento perfecto para que los padres les enseñen a ser organizados para aprender", "Sólo hace falta un poco de preparación".

No hace falta demasiado tiempo: después de tu trabajo puedes dedicar unos minutos a ayudar a los chicos. Sigue estos pasos y recuerda que lo que les enseñes ahora les quedará para toda su vida:

Asegúrate de que tenga materiales escolares. Vete de compras con él. Que tenga papel blanco y cuadernos para todo el año. Si sales corriendo a comprar cosas a mitad de clases, le estarás dando una imagen de caos que no te conviene.

Decora su habitación para que pueda estudiar. Una buena idea es que tenga su propio escritorio. En él debe haber un porta lápices, una pizarra y todo lo necesario. Haz una estantería o biblioteca para que ponga y encuentre fácilmente sus libros. No dejes que los tenga tirados por las mesas o en la cama.

Explícale para qué sirven las pizarras. Dile que allí anotará todas las tareas pendientes que tenga para la semana. Enséñale a priorizar: nunca dejes que llegue y se vaya a ver televisión o a jugar. Tiene que comprender que debe dedicarle la primera hora a las tareas, siempre en el mismo momento del día, así se libera para más tarde y puede hacer lo que quiera.

Asegúrate de que tenga los libros que necesita. Cuando llegue de la escuela, debe tener los textos escolares necesarios para estudiar. Pedirlos prestados a último momento sólo hará que tu niño perciba caos y falta de planificación.

Desarrolla un plan. Antes del regreso a clases habla con el maestro y arma un organigrama: te tomará solo una hora. Así podrás seguir de cerca sus tareas.

No lo atosigues, pero no lo dejes solo. Cuando comience a hacer tareas en el tiempo diario previsto, intenta estar cerca para que te pregunte lo que sea. Pero no estés encima. Debes dejar que tome confianza en sí mismo y que sepa que sólo puede resolver las cosas.

Quita el televisor de la habitación. Es importante que tu hijo sepa que hay un sitio para ver televisión y otro para estudiar. No pongas un aparato en su cuarto, ni permitas que haga tareas mientras mira programas.

No dejes todo librado a la tecnología. La computadora e Internet pueden servir para buscar contenidos, pero no dejes que saque todo de allí. Enséñale a buscar en libros, a marcar las páginas y a buscar en el papel. Esto lo ayudará a memorizar lo que estudia.

Pídele orden. Antes de que salga a jugar, dile que debe dejar ordenados los materiales. Los libros en la biblioteca, el papel en el escritorio y los lápices guardados. Debe sentir que terminó completamente la tarea antes de pasar a otra cosa.
Pon rutinas. La rutina puede parecer aburrida, pero en la educación hace maravillas. No hagas planes durante la semana que alteren su ritmo de estudio. Ya verás que si tiene una rutina, con media hora diaria estará completamente al día con las tareas.

martes, 21 de agosto de 2012

Tips para ahorrar este regreso a clases


El regreso a clases ya está y seguramente comienzan tus preocupaciones sobre los gastos adicionales que hay que erogar para esta fecha. Antes de que empieces a preguntarte cómo le harás para surtir la larga lista de útiles escolares para tus hijos, considera estos tips que pueden generarte grandes ahorros y al mismo tiempo, proteger la salud de tus pequeños.


A continuación te damos algunos puntos que consideramos esenciales para que puedas llevar a cabo una compra inteligente de todos los útiles escolares de temporada, sobre todo recordándote que es muy importante mencionarte que lo lleves a cabo con tiempo suficiente, ya que esto te permitirá comparar, calidad, precio y servicio.

1. Evita comprar en comercios ambulantes. La relación calidad-precio puede ser muy engañosa si decides comprar en un comercio no establecido. La Secretaría de Salud advirtió que los productos escolares ‘piratas' tienen altos contenidos de plomo, sobre todo los lápices de color y crayolas, que pueden ocasionar efectos tóxicos como diversos tipos de anemia. Por eso, aún si tu hijo quedó cautivado ante esa caja de 50 colores que cuesta sólo 30 pesos, piénsalo dos veces antes de ‘darle el gusto'.

2. Enseña a reciclar. Por no tener noción de lo que cuestan las cosas, es común que los niños se resistan a regresar a clases con la misma lapicera o mochila del año anterior. Lo ideal para que puedas aprovechar todos esos cuadernos, plumas y lápices en buen estado es que platicar y explicar el valor de los artículos. Puedes poner ejemplos como: ‘mami y papi pueden llevarte de vacaciones si tu llevas los mismos colores'. Recuerda que entre mejor noción tenga tu hijo del valor del dinero, mayores posibilidades tendrá de llevar una vida financiera sana.

3. Compara y anticipa. Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tiene a tu disposición una herramienta llamada ‘Quién es quién' que permite comparar entre las diferentes marcas y por artículo, así podrás comprar aquellos útiles que tengan mejor calidad. Además, antes de lanzarte por 10 cuadernos en una ‘rebaja', considera checar antes el precio en otro establecimiento.

4. Verificar Precios. Seguramente ya abras notado la gran cantidad de comerciales y promociones que hay en cuanto a útiles escolares, hay que estar atentos contra ofertas engañosas y verificar fehacientemente que la "oferta" mostrada sea aplicada a la hora del pago, y que los artículos marcados con ella correspondan con lo que llevas; es decir, muchas veces los anuncios son muy poco claros en cuanto a que productos llevan descuento o promoción, por lo que es común que tomes un cuaderno muy bonito que tiene la forma, número de hojas y estilo que la oferta marcada, sin embargo ese tipo de cuaderno tal vez no lleve ese fabuloso 30% menos que esperabas, exige que te especifiquen que productos son los que llevan descuento.

5. Reporta anomalías. La Profeco inició este martes y hasta el 31 de agosto un operativo para que las escuelas particulares exhiban y respeten las tarifas de los servicios que ofrecen, así como las cuotas pactadas, de tal modo que si observas algún cambio abrupto en los montos de colegiatura o en los servicios, puedes reportarlo al Teléfono del Consumidor: 5568 8722 en el Distrito Federal, o bien 01800 468 8722, larga distancia sin costo en el resto de la República, y en la página electrónica www.profeco.gob.mx, o bien al 01 246 46 212 95, www.ufyc.mx o en nuestras oficinas.

Es muy importante cuidar nuestra economía, en especial en este momento del año y con motivo del Regreso a Clases.

martes, 14 de agosto de 2012

¿Cómo hacer colaborar los niños en casa?


Los padres deben seleccionar las tareas de acuerdo con la edad que tengan los hijos. No hay que esperar a que los chicos cumplan 12 años para empezar, ya que es muy tarde y no tendrán la disposición para hacerlo. Los quehaceres benefician a los niños, aun a los más pequeños. Ser responsables por sus tareas enseña a los chicos habilidades importantes como cooperación y compromiso. Los quehaceres también enseñan a los niños sobre la equidad y la obligación. Las habilidades y los valores aprendidos al hacer tareas en la casa beneficiarán al niño toda su vida.

Aquí 10 consejos para incentivar a los niños a ser colaboradores en estas vacaciones:

1.-  Los padres deben empezar a dar responsabilidades de la casa a sus hijos desde que están chicos. A la mayoría de niños les gusta ayudar a sus padres. Estos deben aprovechar este deseo y darle a sus niños cosas simples que hacer. Conforme los niños crecen, se les puede dar trabajos más difíciles.
2.-  Empiece a temprana edad. Por ejemplo, si juega con su hijo de un año y para ello ha sacado varios juguetes, dígale frases como “ahora que terminamos de jugar vamos a guardar todo en su lugar”. Incluso puede utilizar canciones para motivar al pequeño. De esta manera el niño se acostumbrará a que luego de jugar hay que ordenar lo que se utilizó.
3.-  Si le cambia de ropa también dígale “vamos a poner en el cesto de la ropa sucia”, si le retira el pañal, lleve al niño/a con usted a botarlo a la basura. Si lo practica continuamente creará en su hijo/a hábitos de orden y colaboración.
4.-  A los 3 ó 4 años a pesar de que los niños se cansan rápido, hágales participar en las tareas del arreglo o limpieza de la casa. Si su hijo le pide ayuda no se niegue porque es una etapa en donde recién están aprendiendo. Eso sí hábleles de lo importante que es participar en las tareas del hogar.
5.-  A partir de los cinco años enséñele a tender la cama, tómese un tiempo para explicarle. Dígale “yo me pongo en un costado de la cama y tú ponte en el otro, ahora sacude las cobijas, extiende la sábana y ubica bien las almohadas”. A partir de los seis años, ya pueden hacerlo solos.
6.-  A pesar de que los pequeños no hagan bien su tarea, no los regañe ni les haga sentir mal, déjelos que se sientan útiles. Por ejemplo: si le solicitó a su hijo que limpie el polvo de los muebles de la sala o el comedor, no se ponga a ver con lupa si hizo un buen trabajo, ni lo haga usted después. Ellos dirán “si luego de limpiarlos yo, mamá vuelve hacerlo, mejor yo no lo hago”.
7.-  Muestre cómo se hace el trabajo. Los niños necesitan saber exactamente lo que se espera de ellos. Por consiguiente es buena idea que los padres se aseguren de que sus hijos sepan lo que tienen que hacer. Los padres deben revisar las tareas y mostrar cómo se hacen las cosas.
8.-  Anote las tareas que forman parte de un simple trabajo, para que los niños se basen en ellas. Al principio, los padres deben observar a sus hijos para asegurarse de que todo funcione bien. Los padres pueden reducir sus observaciones una vez que los niños sepan como hacer las cosas.
9.-  Recuerde que entre los 4 y 5 años, los pequeños tienden a ser muy colaboradores. Así que no coarte esa iniciativa. Por ejemplo, si usted está lavando los platos y su pequeño se acerca para brindarle su ayuda, no se niegue a pretexto de que se va a mojar. Mejor ponga una silla junto a usted y déle platos o vasos pequeños para que los lave.
10.- Enseñe a sus niños un trabajo a la vez. Es una buena idea que los padres enseñen a sus hijos como  hacer una cosa, y luego asegurarse de que la hagan correcta y constantemente, antes de enseñarles otras. A los niños más chicos se les puede confundir si se les requiere que hagan muchas cosas a la vez.

Otros puntos importantes:
·    Los niños deben saber porqué ayudar es importante en sus vidas. Los padres deben explicarles que haciendo los quehaceres en la casa se beneficia a la familia entera.
·     Enséñeles a sus hijos adolescentes a cocinar cosas sencillas en vacaciones y a preparar el desayuno para sus hermanos pequeños. Así no serán tan dependientes de otras personas.
·    Cambie el tipo de tareas conforme los niños crecen. A los más pequeños hágales que recojan los juguetes y arreglen su cuarto; a los más grandes, desígneles tareas como el ir a comprar la leche y el pan. Eso sí con vigilancia.
Haga una especie de cronograma y regálele puntos a quien cumpla con sus tareas en el hogar. Al final de las vacaciones, quien haya realizado bien su trabajo puede ser premiado con una salida al lugar que más le guste o con un paseo. Jamás les premie con cosas materiales como ropa o juguetes y, peor aún, con comida. Esto los mal acostumbrará.

martes, 7 de agosto de 2012

El origen de los símbolos matemáticos


Desde tiempos antiguos se han usado los símbolos para diferentes operaciones matemáticas, pero ¿Alguna vez te has preguntado su origen? 


- El matemático alemán Michael Stifel (1485 -1567) en su obra "Arithmetica Integra" popularizó los símbolos “+” y “-” desplazando a los signos “p” (plus) y “m” (minus). Según el matemático español Rey Pastor (1888-1962), los signos “+” y “-” fueron utilizados por primera vez por el científico alemán Widmann (1460-1498).


- Robert Recode (1510-1558), matemático y médico inglés, fue el creador del símbolo “=“. Para él no había dos cosas más iguales que dos lineas rectas paralelas.


- El símbolo que conocemos como “raíz de” apareció por primera vez en un libro alemán de álgebra de 1525. Antes, para designar la raíz de un número se escribía literalmente “raíz de …”. Para abreviar se usó simplemente la letra “r“, pero cuando los números eran grandes se alargaba el trazo horizontal de la misma dando origen al símbolo que utilizamos hoy en día.


- El matemático François Viète (1540 – 1603) fue el primero en utilizar letras para designar las incógnitas y constantes.


- A Tomas Harriot (1560 – 1621) le debemos los signos actuales de “>” y “<“, y el “.” como símbolo de multiplicación.


- Los símbolos de multiplicación “x” y división “:” fueron introducidos por el matemático William Oughtred (1574-1660) en el año 1657.