jueves, 21 de marzo de 2013

FELICIDAD

Definir el concepto de felicidad es tarea ardua. Seguramente sea una de las definiciones más controvertidas y complicadas. El ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente al que llegar, sin embargo, parece ser que la felicidad se compone de pequeños momentos, de detalles vividos en el día a día, y quizá su principal característica sea la futilidad, su capacidad de aparecer y desaparecer de forma constante a lo largo de nuestras vidas.

Otra de las controversias en torno a este tema es dónde buscar la felicidad, si en acontecimientos externos y materiales o en nuestro interior, en nuestras propias disposiciones internas. Aún hoy es difícil responder a esta cuestión.Por esta razón, y desde un punto de vista psicológico, el estudio del bienestar subjetivo parece preferible al abordaje de la felicidad.

La felicidad, concepto con profundos significados , incluye alegría, pero también otras muchas emociones, algunas de las cuales no son necesriamente positivas (compromiso, lucha, reto, incluso dolor).

Es la motivación, la actividad dirigida a algo, el deseo de ello,su búsqueda, y no el logro o la satisfacción de los deseos, lo que produce en las personas sentimientos positivos más profundos.

¡No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices!
-Stevenson, Robert Louis-

¡La falta de las cosas que el hombre desea es un elemento indispensable de la felicidad!
-Russell, Bertrand-

¡Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una!
-Voltaire, François Marie Arouet-

¡La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación!
-Kant, Inmanuel-

¡Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias!
-Locke, John-      

miércoles, 13 de marzo de 2013

La Disciplina


El ayudar al niño a comportarse de una manera aceptable es una parte esencial de su crianza. La disciplina varía con la edad. No hay una manera correcta de criar a los niños, pero los psiquiatras de niños y adolescentes recomiendan las siguientes reglas:


Generalmente, los niños quieren complacer a sus padres. Los padres, si son sabios, integran este deseo de complacer a sus actividades disciplinarias.

Cuando los padres demuestran su alegría y aprobación por el comportamiento que les agrada, esto refuerza el buen comportamiento del niño. Cuando los padres demuestran su desaprobación al comportamiento peligroso o desagradable del niño pequeño, tienen mayor posibilidad de éxito cuando el niño sea mayor.

La forma en la que el padre corrige el mal comportamiento del niño o adolescente tiene que hacerle sentido al hijo. El padre no puede ser tan estricto, que el niño o el adolescente no sienta más adelante el amor y la buena intención del padre.

Los niños y adolescentes pueden hacer que sus padres se enojen. Los padres deben tener control de sí mismos cuando están enojados. Aunque un grito de "no" puede atraer la atención de un niño pequeño que está por cruzar la calle, puede conseguir intranquilizar al bebé que está llorando. Los niños mayores deben de saber lo que se espera de ellos. Los padres deben de ponerse de acuerdo y deben de explicarle claramente las reglas al niño o al adolescente.

En nuestra sociedad heterogénea, donde existen tantas culturas y maneras de criar los niños, cada familia espera un comportamiento diferente de sus hijos.
Se le puede permitir a un niño ir y venir cuando quiera, mientras que a otro se le pueden imponer horas fijas de regresar a la casa. Cuando los padres y los niños no están de acuerdo sobre las reglas, ambos deben de tener un intercambio de ideas que los ayude a conocerse. Sin embargo, los padres son los responsables de establecer las reglas y los valores de la familia.

Evitar que el comportamiento indeseable comience es más fácil que ponerle fin luego.
Es mejor colocar los objetos frágiles o valiosos fuera del alcance de los niños pequeños que el castigarlos por romperlos. Los padres deben estimular la curiosidad dirigiéndola hacia actividades tales como hacer rompecabezas, aprender a pintar o leer.

El cambiar el comportamiento apropiado del niño puede ayudarlo a obtener el dominio de sí mismo que necesita para que sea reponsable y considerado con otros.
El dominio de sí mismo o auto-control no ocurre automáticamente o de repente. Los niños pequeños necesitan que sus padres los guíen y apoyen para que comiencen el proceso de aprender a controlarse. El auto-control corrientemente comienza a los seis años. Cuando los padres guían el proceso, el auto-control aumenta durante los años escolares. Los adolescentes pueden todavía experimentar y rebelarse, pero la mayor parte de ellos pasa por este período y llega a ser un adulto responsable, especialmente si desde temprana edad han experimentado un buen entrenemiento.

Las familias transmiten sus métodos de disciplina y sus expectativas a los niños de generación en generación.

Cuando los intentos de disciplinar al niño no tienen éxito, puede ser beneficioso consultar con alguien fuera de la familia para que nos ofrezca sugerencias sobre la crianza del niño. Los profesionales especializados en el desarrollo y el comportamiento infantil pueden darle información acerca de la manera de pensar y de desarrollarse el niño. También pueden sugerir métodos para modificar el comportamiento; con la paciencia de los padres y la ayuda de los profesionales cuando sea necesaria, puede allanarse el camino para que los niños aprendan lo que la sociedad espera de ellos y lo que ellos pueden esperar de sí mismos.

martes, 12 de marzo de 2013

La hora de los abuelos

En este período de permisos, los abuelos a menudo tienen la custodia de sus nietos. Es una buena ocasión para profundizar una relación única.

Cómplice, pareja de juego, confidente, consejero… el “trabajo” de los abuelos posee múltiples facetas.

Todos no están jubilados, pero nuestra disponibilidad es en general excepcional. ¡Y los padres que pueden contar con nosotros, no se dan siempre cuenta de la suerte que tienen! Sobre todo, desde luego, de la suerte que esto representa para sus hijos… 

Una cura de mutua juventud

“Tener un nieto, es volver a revisitar su propia infancia.” Nada hace remontar tanto la infancia a la superficie como el encontrarse, con 60 ó 70 años frente a unos pequeños seres que tienen un poquito de nuestra sangre, que tienen todavía la vida por delante y que tienen un día que tejer también ese lazo casi “inmortal” con su propia descendencia. Una cosa está claro, ya no pueden cabalgar o hacer skateboard, pero “los abuelos disfrutan por proyección del placer que sienten sus nietos al estar en plena actividad”, asegura el psiquiatra.

Cuénteles, a los pequeños les encanta eso.

Es incluso uno de los principales mandamientos de los abuelos y las abuelas: explicar de dónde viene la familia, de que pueblo, de qué oficios… “Son un árbol de vida, un pedestal para construirse.” Incluso, y sobre todo, las cosas más simples de su infancia les encantarán a vuestros nietos. “Estas historias les permitirán construirse. El relato de una transgresión o de una desobediencia puede entreabrir una puerta sobre sus futuras vidas”. Actuando de este modo podéis incitarles también a que os cuenten sus propias fechorías, de este modo os transformáis en guardianes de sus secretillos (amorosos, entre otros…).

Evidentemente, si nos confían algo grave o peligroso, deberíais incitarlos a hablar de ello con sus padres o hacerlo con ellos. ¡Los abuelos son unos mediadores perfectos!

De todos modos, no hagas demasiado…

Algunos abuelos se manifiestan tan afectuosos, comprensivos, pacientes con sus nietos que… sus hijos se sienten afligidos. “Nunca has hecho esto conmigo.” “Hay que tener cuidado, como abuelo, con no desquitarse de lo que nos hemos perdido con nuestros hijos”. A menudo, es frecuente tener “un nieto preferido”, que nos recuerda a su padre niño o su madre niña (o con el cual tenemos espontáneamente ganas de “redimirnos”). Es frecuente y normal, pero eso no debe translucirse: la edad, la sabiduría, el retroceso deben ayudaros para estar más atento con los nietos que nos atraen menos.

No lo olvidéis, vosotros los educáis también.

Los padres hoy en día están dispuestos con demasiada rapidez a “comprender” antes que a “educar”. Piensa que el abuelo y la abuela tienen también una función educativa. Sobre todo en lo que se refiere a “la misión de transmitir la urbanidad, el decoro, los principios de vida familiar”. No es necesario ser un padre maltratador o aguafiestas para exigir la “palabra mágica” de un niño de 2 años y medio. “Se dice gracias quién?” “Gracias abuelita.” Para el psicólogo, esta firmeza es tranquilizadora y complementaria a los preceptos educativos de los padres.

Sin embargo no son unos “comodines”

Porque un conflicto se presenta en un santiamén y porque usted sabe sopesar los pros y los contras, “pasar por alto”, debe también saber que las reglas impuestas por los padres (su nuera, a menudo) forman parte del contrato implícito. Teniendo en cuenta esto, tiene usted derecho a tener su estilo, sus ideas, sus deseos y de compartirlos sin cuestionarse con sus nietos.

“Los abuelos no están para rellenar los vacíos dejados por los padres con sus hijos”. Si no tiene ganas de machacarse con los deberes o de respetar al pié de la letra los horarios de la siesta porque desean disfrutar de una tarde de paseo por el bosque, están en nuestro derecho. “Los abuelos deben imponerse en una relación de igualdad. No tienen porqué padecer las voluntades de sus hijos convertidos en padres. Se trata de un reparto y no de una disponibilidad.”

lunes, 11 de marzo de 2013

La capa de ozono


Está formada por un gas que se encuentra entre 20 y 50 kilómetros de altura, formando una capa protectora alrededor de la superficie de la Tierra.


El ozono protege al planeta de los rayos peligrosos de la luz del sol, los llamados ultravioletas. Recibir muchas radiaciones ultravioletas puede producir enfermedades incurables y cáncer de piel, y no sólo es nocivo para el ser humano, sino para los cultivos y la fauna marina.

Esta capa de ozono está siendo dañada por los gases conocidos como clorofluoroscarbonos (los CFC). Éstos han sido usados en cajas de espuma para envases de alimentos, en refrigeradores y acondicionadores de aire, y cuando se desgastan y destruyen, se liberan los CFC, por lo que actualmente ciertas empresas han tomado precauciones y colocar indicaciones en sus productos o envases, anunciando que no se usa este elemento nocivo. Y las entidades de defensa ambiental insisten en la prohibición de su uso.

Actualmente se ha deteriorado la capa de ozono presentando un agujero  sobre la Antártida y otro sobre el Ártico.

miércoles, 6 de marzo de 2013

El sueño favorece el aprendizaje en los niños


Todos conocemos los beneficios de un perfecto descanso, la necesidad de entrar en el sueño  con el fin de que nuestro cuerpo recargue energías para seguir caminando por la vida con fortaleza y solidez. Pero durante este proceso, también nuestra mente entra en un estado en el que, además de descansar de los avatares y preocupaciones diarias, va recopilando y almacenando todas las experiencias y nuevos conceptos que hemos ido viviendo a lo largo del día.

Pero si para los adultos esta experiencia es vital, para los niños todavía lo es más, ya que según ha demostrado un estudio realizado en Alemania, durante el sueño la mente infantil procesa todo lo aprendido de forma inconsciente, para transformarlo en aprendizaje activo.

Unos estudios anteriores ya demostraron que el sueño después del aprendizaje ayudaba a fijar conceptos y a retenerlos mucho mejor en la memoria, pero con estas nuevas investigaciones se ha demostrado que los niños, que cada día tienen que aprender y asimilar un gran número de conceptos nuevos, necesitan de ese sueño reparador y tranquilo para que ese aprendizaje sea del todo efectivo. Además consiguen convertir conocimientos inconscientes en activos.

Este estudio, realizado en la Universidad de Tübingen de Alemania, se llevó a cabo con niños de entre 8 y 11 años a los que se les invitó a aprender una serie de acciones, sin que fueran conscientes de que pertenecían a una serie. Al día siguiente, y tras sus buenas horas de sueño reparador, los niños adivinaron más elementos de esas series que aquellos que habían permanecido despiertos, incluso que los propios adultos. Así pues estos expertos destacan la importancia del sueño infantil a fin de fijar conceptos durante el aprendizaje, incluso aun no siendo conscientes de que están aprendiendo.